Ayer
fue un día algo especial.
Por
un lado era mi último vuelo en VFR antes de pasar a hacer vuelos IFR, tal y
como manda la normativa de la compañía. Y por otro lado, el vuelo era en
conjunto con otro gran compañero de AirBilbao, Antonio Jiménez.
El vuelo
tenía como salida el aeródromo de Reus, y como destino, Ibiza, que según
pudimos ver en el METAR, nos esperaba con el sol y la buena meteorología que le
caracteriza.
Durante
la semana anterior estuvimos discutiendo que ruta seguir, cual era el modo más
sencillo y más eficaz de realizar el vuelo. Dudábamos entre salir por la 25
para salir por Sierra y quitarnos alguna milla, o salir por la 07 para salir
por Echo que, aunque fuera alguna milla más, era más cómodo después para ir directos a
November de LEIB evitando LED21B.
Al final, realizando un prebriefing del
vuelo, vimos que la pista en servicio era la 25, con lo que viento en cola
izquierda rumbo 083º directos a Echo de LERS.
Una vez
en plataforma vimos que teníamos full ATC en LEIB, con lo que, nos dimos prisa
en prepara todo; carga y centrado, FSA, FP, Caja Negra, etc.
Conectamos
beacon, arrancamos motores, taxi, navegación, y sintonizamos el VOR de IBA
tanto en el NAV1 para tener una referencia de distancia y como en NAV2 que nos
indicará donde está el AD de LEIB. Una ayuda para cruzar el Mediterráneo a 6500
pies.
Metemos
gases y rodamos por Delta a punto de espera de la 25, yo voy primero y Antonio
como número 2. Una vez en cabecera, check de magnetos, verificamos que no hay trafico, entramos y
alineamos. Luces de navegación, transpoder en Charlie y un punto de flaps. Gases,
105 nudos y al aire.
Antonio
espera unos dos minutos, creo que no va a ser suficiente separación para la
aproximación pero por lo menos nos iremos viendo por el camino.
Después
del despegue, ascenso a 2000 pies antes de alcanzar el punto Echo. Notificamos
alcanzando y preparamos el posterior viraje a 183º y ascenso a FL065, el cual será nuestro nivel
de crucero.
Una vez
en rumbo para el punto November de LEIB y alcanzada la altitud de crucero,
vamos ,checkeando en conjunto, paso de hélice, mezcla, temperaturas, etc.
Ya
estabilizados observamos que si continuamos con el rumbo que habíamos planteado
en el OFP seguimos directos al VOR, y vemos que nos quedan unas 130 millas.
Mientras
conversamos y compartimos opiniones y experiencias de nuestra queridísima
Baron, vemos que ya solo nos quedan unas 30 millas. Desde hace un poco ya veíamos
tierra, parecía Rodrigo de Triana gritando “tierra
a la vista”.
Decidimos
que a unas 20 millas del VOR de IBA comenzaríamos el descenso a 1000 pies antes de alcanzar el punto de
notificación de LEIB. Planteamos un descenso con una baja tasa para que la
Baron no se nos “moviera” mucho. A unas
10 millas del VOR ya vemos el punto November de LEIB. Lo mejor del vuelo VFR no
son los paisajes, es cuando ves que después de los cálculos de velocidades,
rumbos y tiempos, llegas al punto que tu querías. Es una gran sensación de
seguridad.
Vemos
que ya no está Aproximación de LEIB, con lo que sintonizamos con Torre de
Ibiza. Notificamos intenciones, ATIS, altitud y posición. Yo sigo yendo el
primero con lo que me autoriza a entrar en el CTR y viento en cola derecha de
la 24, pista activa en ese momento. A Antonio, como habíamos pensado, al ir tan
cerca, le dice que tiene que hacer esperas sobre el punto de notificación.
Entro
al CTR, rumbo 153º y una vez campo a la vista, viro izquierda 060º. Notifico
viento en cola, y el ATC me autoriza aterrizaje a la 24. Una vez me autoriza el
aterrizaje, le da permiso a Antonio para entrar al CTR y repetir mis
instrucciones anteriores.
Viraje
para final. Ya veo la pista y sus luces PAPI, una gozada ver como en visual,
sales de un punto y llegas a otro sin mucha
más ayuda que la de la vista y tus cálculos.
Aterrizaje
a menos de 100 ft/min pero algo rápido, con lo que no podemos librar por Foxtrot con seguridad y lo hacemos por
Echo. Una vez librado, notificamos pista libre cuanto antes para no hacer
frustrar a Antonio. Torre nos pasa con Ground, el cual nos dicta a plataforma
de aviación general vía Charlie, puerta Alpha y parking a discreción. Rodando por Charlie, me da tiempo a ver el
aterrizaje de Antonio, muy suave. Le comento que tal como lo está haciendo, va
a poder librar antes que yo. Y efectivamente, su buena maniobra le hace librar
por Foxtrot.
Ya
estoy en plataforma, esperando a Antonio para hacer el checklist en parking
juntos. Apagamos motores, luces y ponemos calzos.
Notificamos
calzos puestos y nos pasan a Unicom. Nosotros pasamos a relejarnos y a
agradecernos esta oportunidad de volar juntos.
ABB160 Guillermo Dengra
Agradecimiento a Antonio Jimenez ABB143
Me han entrado ganas de volar, que buena explicación
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