jueves, 8 de diciembre de 2011

Vuelo VFR LERS-LEIB



Ayer fue un día algo especial.

Por un lado era mi último vuelo en VFR antes de pasar a hacer vuelos IFR, tal y como manda la normativa de la compañía. Y por otro lado, el vuelo era en conjunto con otro gran compañero de AirBilbao, Antonio Jiménez.

El vuelo tenía como salida el aeródromo de Reus, y como destino, Ibiza, que según pudimos ver en el METAR, nos esperaba con el sol y la buena meteorología que le caracteriza.

Durante la semana anterior estuvimos discutiendo que ruta seguir, cual era el modo más sencillo y más eficaz de realizar el vuelo. Dudábamos entre salir por la 25 para salir por Sierra y quitarnos alguna milla, o salir por la 07 para salir por Echo que, aunque fuera alguna milla  más,  era más cómodo después para ir directos a November de LEIB  evitando LED21B. Al final, realizando un prebriefing  del vuelo, vimos que la pista en servicio era la 25, con lo que viento en cola izquierda rumbo 083º directos a Echo de LERS.






Una vez en plataforma vimos que teníamos full ATC en LEIB, con lo que, nos dimos prisa en prepara todo; carga y centrado, FSA, FP, Caja Negra, etc.

Conectamos beacon, arrancamos motores, taxi, navegación, y sintonizamos el VOR de IBA tanto en el NAV1 para tener una referencia de distancia y como en NAV2 que nos indicará donde está el AD de LEIB. Una ayuda para cruzar el Mediterráneo a 6500 pies.

Metemos gases y rodamos por Delta a punto de espera de la 25, yo voy primero y Antonio como número 2. Una vez en cabecera, check de magnetos,  verificamos que no hay trafico, entramos y alineamos. Luces de navegación, transpoder en Charlie y un punto de flaps. Gases, 105 nudos y al aire.
Antonio espera unos dos minutos, creo que no va a ser suficiente separación para la aproximación pero por lo menos nos iremos viendo por el camino.

Después del despegue, ascenso a 2000 pies antes de alcanzar el punto Echo. Notificamos alcanzando y preparamos el posterior viraje a 183º  y ascenso a FL065, el cual será nuestro nivel de crucero.

Una vez en rumbo para el punto November de LEIB y alcanzada la altitud de crucero, vamos ,checkeando en conjunto, paso de hélice, mezcla, temperaturas, etc.
Ya estabilizados observamos que si continuamos con el rumbo que habíamos planteado en el OFP seguimos directos al VOR, y vemos que nos quedan unas 130 millas.

Mientras conversamos y compartimos opiniones y experiencias de nuestra queridísima Baron, vemos que ya solo nos quedan unas 30 millas. Desde hace un poco ya veíamos tierra, parecía Rodrigo de Triana gritando “tierra a la vista”.







Decidimos que a unas 20 millas del VOR de IBA comenzaríamos el descenso  a 1000 pies antes de alcanzar el punto de notificación de LEIB. Planteamos un descenso con una baja tasa para que la Baron no se nos “moviera” mucho.  A unas 10 millas del VOR ya vemos el punto November de LEIB. Lo mejor del vuelo VFR no son los paisajes, es cuando ves que después de los cálculos de velocidades, rumbos y tiempos, llegas al punto que tu querías. Es una gran sensación de seguridad.

Vemos que ya no está Aproximación de LEIB, con lo que sintonizamos con Torre de Ibiza. Notificamos intenciones, ATIS, altitud y posición. Yo sigo yendo el primero con lo que me autoriza a entrar en el CTR y viento en cola derecha de la 24, pista activa en ese momento. A Antonio, como habíamos pensado, al ir tan cerca, le dice que tiene que hacer esperas sobre el punto de notificación.

Entro al CTR, rumbo 153º y una vez campo a la vista, viro izquierda 060º. Notifico viento en cola, y el ATC me autoriza aterrizaje a la 24. Una vez me autoriza el aterrizaje, le da permiso a Antonio para entrar al CTR y repetir mis instrucciones anteriores.

Viraje para final. Ya veo la pista y sus luces PAPI, una gozada ver como en visual, sales de un punto y llegas a otro sin mucha  más ayuda que la de la vista y tus cálculos.

Aterrizaje a menos de 100 ft/min pero algo rápido, con lo que no podemos librar por Foxtrot  con seguridad y lo hacemos por Echo. Una vez librado, notificamos pista libre cuanto antes para no hacer frustrar a Antonio. Torre nos pasa con Ground, el cual nos dicta a plataforma de aviación general vía Charlie, puerta Alpha y parking a discreción.  Rodando por Charlie, me da tiempo a ver el aterrizaje de Antonio, muy suave. Le comento que tal como lo está haciendo, va a poder librar antes que yo. Y efectivamente, su buena maniobra le hace librar por Foxtrot.

Ya estoy en plataforma, esperando a Antonio para hacer el checklist en parking juntos. Apagamos motores, luces y ponemos calzos.

Notificamos calzos puestos y nos pasan a Unicom. Nosotros pasamos a relejarnos y a agradecernos esta oportunidad de volar juntos.

Ha sido un gran vuelo y una gran experiencia




ABB160 Guillermo Dengra
Agradecimiento  a Antonio Jimenez ABB143

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