miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi Primer Vuelo IFR


Mi primer vuelo IFR

Hoy no so quiero contar como fue mi primer vuelo en instrumental, si no la experiencia de un aerotrastornado en su suelta como piloto IFR.

Hace ya casi diez meses que comenzó mi andadura en AirBilbao. Diez meses aprendiendo, disfrutando y descubriendo un mundo que para mi era casi algo mágico.

Mis primeros pasos tanto en la compañía como en la simulación aérea comenzaron con el estudio y aprendizaje del vuelo VFR, ese gran desconocido para muchos que vuelan por la red.  Una aventura totalmente nueva para mi y que resulto ser muy gratificante. Todavía recuerdo el vértigo que me daban mis primero patrones de tráfico en Cuatro Vientos o las primeras comunicaciones con torre.



Pero mi gran ilusión desde que era un niño, era saber que hacían los pilotos para llevar esos aviones, como navegaba un avión, cómo iba de un sitio a otro sin perderse, por que siempre aterrizaban siguiendo el mismo camino y por el mismo puntos todos tocaban tierra.

Dos meses atrás comencé a conocer y a dar respuesta a esas y otras muchas preguntas. Nuevas palabras y conceptos se presentaban; VOR, NDB, radiales, SID, STAR, y un largo etcétera que aún no ha terminado. Un duro comienzo de estudio, nervios, de errores y aprendizaje que llevé a cabo acompañado de grandes instructores. 

Nunca olvidaré este primer vuelo en instrumental. Los nervios antes de comenzar no me dejaban soltar el plan de vuelo, fichas y cartas. Mis instructores y la compañía confían en mis conocimientos adquiridos, y se supone que se todo lo necesario para realizar un vuelo perfecto (o casi).  Las siglas ABB en IVAO pesan mucho.

El vuelo comenzaba en Ibiza y tenía como destino Murcia-San Javier. Mi primer vuelo en IFR me lleva de vuelta a mi tierra.

Una vez en plataforma, comencé a revisar por enésima vez toda la documentación, fichas, comunicaciones, apuntes, etc. Revisar, METAR, ATIS, frecuencias de las distintas dependencias, checklist del avión.

Todo esto ya lo había hecho durante el curso, pero ahora estaba más nervioso, estaba solo.

Sintonizamos Ibiza TWR que nos dicta la SID para la 24, la que teníamos planeada, por lo que configuramos el avión para dicha salida y volvemos a revisar la SID, que no se nos escape nada. No nos entretenemos en la rodadura, ya que hay varios tráficos en salida y nosotros vamos cono número 1. Hoy es el día en que se celebran las 3.000.000 horas de IVAO España y todo el mundo quiere participar de este evento.

Rodamos a cabecera, nos autorizan despegue y nivel inicial FL060. Antes de alcanzar SONTA, nos pasa con Ibiza Aproximación.  Mientras cambiamos frecuencia, hago memoria de todos los datos que tenemos que transmitir a la nueva dependencia. Mentalmente hacemos el resumen de información mientras no perdemos la vista al avión, que con esta Baron no te puedes despistar mucho, te sales del radial en menos de lo que te das cuenta.

Conecto con Aproximación, le suelto toda la “retahíla”. Parece que lo he dicho bien. Alcanzando BRUNO, nos autoriza a nivel final FL090 y conectar con UNICOM.

Me empiezo a sentir más seguro, y los nervios van desapareciendo.
Empiezo a disfrutar de mi primer vuelo IFR. Es una sensación muy placentera. Por fin estoy realizándolo que tantas veces soñé con hacer. Por fin se que se hace, por que se hace, como se hace. No se. Es algo indescriptible. Una SID completa, con control y llevando un avión que no es que se mueva, es que no se está quieto. Tantas veces jugando con el simulador, tantas veces aburriéndome sin saber como hacer las cosas, perdiéndome por la red intentando buscar información sin criterio. Y ahora ha llegado ese momento.

Continuo con el vuelo, y llegando a la costa levantina empiezan a aparecer los primeros problemas. Nubes y vientos cruzados de 13 nudos. Pero ahora no es para tanto. No es como en VFR que rezabas para que no te sacasen esos vientos de la ruta y que las nubes te cegaran. Ahora sabes por donde vas, sabes donde estas, y sabes que tienes que hacer.

Una vez que comenzamos la STAR se terminan los problemas meteorológicos. Además, el cielo está despejado por la zona donde está el aeródromo. Es fácil de identificar ya que vemos perfectamente toda la costa del Mar Menor.

Continuamos con la STAR que teníamos preparada para la 05R de LELC viendo que el METAR es favorable para la aproximación por dicha pista. Alcanzando SANSI, nos preparamos para aproximación ILS 05R. Sintonizamos el LOC y nos aparecen las “flechas” que nos lleva por la senda de aproximación.

¡Es increíble!

Todo está coordinado si sigues las ayudas que te da este tipo de aproximación. Tu actitud, las luces PAPI, alineación con la pista y el perfil de la aproximación.



Estoy llegando. Todas las sensaciones, nervios, ideas, ilusiones, aparecen todas juntas para llenarte de un sentimiento pletórico que pocas veces había sentido. Ya estoy llegando. La pista se acerca, y cuanto más se acerca más satisfacción siento.

Libramos y nos dirigimos a aviación general para parking, y terminar el vuelo



Es una experiencia tan grande, que creo que solo se puede sentir si has ido disfrutando de cada pequeño paso que has dado. Desde el comienzo del camino desde cero (o desde menos uno, en mi caso). Cuando has trabajado e intentas aprovechar todo lo posible el tiempo que  tus instructores te han dedicado.

Es por esto, que para terminar, quiero hacerlo agradeciendo a Jose Antonio, David, Ángel y Carlos su trabajo y dedicación. Sin ellos hoy no estaría hablando de todo esto. Y por supuesto a Rafa, tu locura me ha llevado hasta aquí.


ABB160 Guillermo Dengra







2 comentarios:

  1. y como bien dices, solo acabas de comenzar. Me alegro de tu disfrute tanto como cuando vi que empezabas a entender lo que se te enseñaba en la primera sesión que hicimos y por supuesto en las consecutivas.

    David

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tus palabras
    Como bien dices es solo el comienzo de un larguiiiiisimo camino. Pero muy bonito y muy bien acompañado.
    Por cierto, la foto última no es el parking, es delante de la bandera de Murcia, para hacer un poco de publi, jejee

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.