lunes, 15 de octubre de 2012

Tour de La Frontera. Etapa 1


Hace un par de semanas, un par de pilotos nos propusimos realizar un tour que había preparado la compañía, el tan aventurero tour de la Frontera. Una ruta bajo reglas visuales que nos llevaría a recorrer la frontera entre Canadá y EEUU por 23 etapas. Un tour donde nos encontraríamos meteorologías adversas, nieve y frío, exigiéndonos  lo máximo como pilotos. Pero las recomendaciones de nuestros compañeros que ya habían estado y la exigencia de la prueba, nos hizo nacer la ilusión por hacer este Tour




El pasado Jueves, Sergio Álvarez (ABB151) y un servidor (ABB160) cogimos un vuelo de una compañía amiga y nos dirigimos a Canadá. Tras dos vuelos y unas cuantas horas en coche, llegamos al primer aeródromo del Tour, Stewart Airport (CZST). Un pequeño aeropuerto al oeste de la frontera de Canadá, encajado en un precioso valle rodeado de nevadas montañas.

Llegamos viernes a Stewart, y tuvimos que esperar al sábado por la mañana para poder hacer el vuelo de la primera etapa. La meteorología del aeródromo de destino no estaba apto para un vuelo VFR. Fuimos temprano al aeródromo para la primera revisión de los flamantes aviones que la compañía había dispuesto para nosotros y entregar y validar nuestros planes de vuelo que nos llevarían al aeropuerto Prince Rupert (CYPR). Mientras tomábamos un café muy caliente, revisamos los METAR. En Stewart no había problema, pero en CYPR, la cosa estaba muy justa, pero según las reglas del vuelo visual, estaba en mínimos, por lo que podíamos aterrizar.
Nos montamos en nuestros aviones. Check lists, puesta en marcha, comunicamos intenciones y nos dirigimos a cabecera de la 18 de CZST. La Baron de Sergio despega como número uno, yo espero un par de minutos para evitar tener problemas en la llegada y tener que frustrar.

Los 10-15 primeros minutos fueron perfectos, pero por delante se empezaba a vislumbrar nubes que preveíamos que nos harían bajar de nuestro nivel de vuelo preparado para poder mantener visual con el terreno.
Bajamos nuestro nivel y fuimos recorriendo el Canal de Portland y su sinuosas formas, hasta que el alcanzamos el Golfo de Alaska, donde comenzó a llover de una forma más o menos intensa, pero que nos hacía trabajar un poco más con los controles del avión. La verdad es que esperábamos que nos ocurriera algo así. Debido a este cambio, consultamos el METAR de CYPR y comprobamos que seguía igual que antes, además de verificar que la pista para la toma sería la 13 de Prince Rupert. Debido a las nubes y la lluvia, decidimos cambiar nuestra ruta para seguir dejando tierra a babor de esta forma la entrada en el aeródromo sería directo a pista.





 Sergio, estando sobre la Isla Tugwell, vira izquierda rumbo 130, pero debido a los vientos laterales y la lluvia, se ve obligado a frustrar. Me comenta lo ocurrido por lo que me preparo para esas circunstancias. Viro a 130º y veo el campo perfectamente a pesar de la lluvia. Me preparo para los vientos laterales mirando al horizonte para no desplazarme de la vertical de la pista. Me acerco a cabecera llevando el avión en mínimos con lo que puedo abandonar la pista por la puerta Bravo, sin tener que hacer backtrack y así no obligar a Sergio a hacer una segunda frustrada.
Mientras llego a plataforma, Sergio se coloca en final con una pequeña sorpresa en corta final; dos preciosos abetos al inicio de la cabecera. El susto le hace estar más atento en la toma si cabe. Por fin, toma suave y backtrack. Ya en plataforma y motores apagados, nos dirigimos, algo nerviosos pero muy satisfechos, a la cafetería del aeródromo para tomarnos una tila con el brandy “Constitución” que me había traído de Murcia. Con la tensión pasada y el frío, necesitábamos algo así.
Esta etapa nos enseñó lo que pensábamos,
                                          
                                              Este Tour nos iba a poner a prueba.




Guillermo Dengra 
ABB160


Sergio Álvarez
ABB151



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