Hace un par de semanas, un par de
pilotos nos propusimos realizar un tour que había preparado la compañía, el tan
aventurero tour de la Frontera. Una ruta bajo reglas visuales que nos llevaría
a recorrer la frontera entre Canadá y EEUU por 23 etapas. Un tour donde nos
encontraríamos meteorologías adversas, nieve y frío, exigiéndonos lo máximo como pilotos. Pero las
recomendaciones de nuestros compañeros que ya habían estado y la exigencia de
la prueba, nos hizo nacer la ilusión por hacer este Tour
El pasado Jueves, Sergio Álvarez
(ABB151) y un servidor (ABB160) cogimos un vuelo de una compañía amiga y nos
dirigimos a Canadá. Tras dos vuelos y unas cuantas horas en coche, llegamos al
primer aeródromo del Tour, Stewart Airport (CZST). Un pequeño aeropuerto al
oeste de la frontera de Canadá, encajado en un precioso valle rodeado de
nevadas montañas.
Llegamos viernes a Stewart, y tuvimos
que esperar al sábado por la mañana para poder hacer el vuelo de la primera
etapa. La meteorología del aeródromo de destino no estaba apto para un vuelo
VFR. Fuimos temprano al aeródromo para la primera revisión de los flamantes
aviones que la compañía había dispuesto para nosotros y entregar y validar
nuestros planes de vuelo que nos llevarían al aeropuerto Prince Rupert (CYPR).
Mientras tomábamos un café muy caliente, revisamos los METAR. En Stewart no
había problema, pero en CYPR, la cosa estaba muy justa, pero según las reglas
del vuelo visual, estaba en mínimos, por lo que podíamos aterrizar.
Nos montamos en nuestros aviones.
Check lists, puesta en marcha, comunicamos intenciones y nos dirigimos a
cabecera de la 18 de CZST. La Baron de Sergio despega como número uno, yo
espero un par de minutos para evitar tener problemas en la llegada y tener que frustrar.
Los 10-15 primeros minutos fueron
perfectos, pero por delante se empezaba a vislumbrar nubes que preveíamos que
nos harían bajar de nuestro nivel de vuelo preparado para poder mantener visual
con el terreno.
Bajamos nuestro nivel y fuimos
recorriendo el Canal de Portland y su sinuosas formas, hasta que el alcanzamos
el Golfo de Alaska, donde comenzó a llover de una forma más o menos intensa,
pero que nos hacía trabajar un poco más con los controles del avión. La verdad
es que esperábamos que nos ocurriera algo así. Debido a este cambio,
consultamos el METAR de CYPR y comprobamos que seguía igual que antes, además
de verificar que la pista para la toma sería la 13 de Prince Rupert. Debido a
las nubes y la lluvia, decidimos cambiar nuestra ruta para seguir dejando
tierra a babor de esta forma la entrada en el aeródromo sería directo a pista.
Sergio, estando sobre la Isla Tugwell, vira izquierda rumbo 130, pero debido a los vientos laterales y la lluvia, se ve obligado a frustrar. Me comenta lo ocurrido por lo que me preparo para esas circunstancias. Viro a 130º y veo el campo perfectamente a pesar de la lluvia. Me preparo para los vientos laterales mirando al horizonte para no desplazarme de la vertical de la pista. Me acerco a cabecera llevando el avión en mínimos con lo que puedo abandonar la pista por la puerta Bravo, sin tener que hacer backtrack y así no obligar a Sergio a hacer una segunda frustrada.
Mientras llego a plataforma,
Sergio se coloca en final con una pequeña sorpresa en corta final; dos preciosos
abetos al inicio de la cabecera. El susto le hace estar más atento en la toma
si cabe. Por fin, toma suave y backtrack. Ya en plataforma y motores apagados,
nos dirigimos, algo nerviosos pero muy satisfechos, a la cafetería del aeródromo
para tomarnos una tila con el brandy “Constitución” que me había traído de
Murcia. Con la tensión pasada y el frío, necesitábamos algo así.
Esta etapa nos enseñó lo que
pensábamos,
Este Tour nos iba a poner a prueba.
Guillermo Dengra
ABB160
Sergio Álvarez
ABB151
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